2020 nunca será un buen año. Pero definitivamente es el que ha marcado cambios en los consumos digitales y ha mostrado cómo los ciudadanos hemos abrazado la tecnología como aliada contra la pandemia, a través de las redes sociales.
Recursos como la mejora de las conexiones a internet, la popularización de las apps móviles, la geolocalización, los códigos QR, las videollamadas, la facilidad de difusión de información a través de redes sociales y las plataformas de entretenimiento online ya existían y fueron el punto de partida de nuevas funcionalidades y su integración en el uso cotidiano.
Las herramientas digitales sirvieron para facilitar una nueva normalidad que sufre restricciones y exigió cambios de hábitos de raíz: los más importantes según coinciden los estudios se han dado en la educación, en el teletrabajo, en la incorporación de tecnologías a los ámbitos de la salud, en el entretenimiento y en el comercio electrónico.
Medios digitales y redes sociales
Los primeros confinamientos nos hicieron encerrarnos pero no aislarnos. La necesidad de informarnos sobre un nuevo virus del que había mucho por conocer nos llevó a consumir más noticias online que el año anterior.
La búsq
Subió la venta de dispositivos y ordenadores, subieron las horas de consumo online de contenidos, y las plataformas de creadores de contenidos vieron subir sus números de clientes, así como varios medios de comunicación, que lanzaron su servicio de suscripción online, ajustaron o cerraron su muro de pago en 2020, entre ellos El País, El Confidencial, o eldiario.es.
“Coronavirus” fue la palabra más buscada en todo el mundo durante 2020, y las búsquedas de emoji con mascarilla superaron las de emoji de abrazo, según el informe Zeitgeist de Google. La búsqueda “qué día es hoy” alcanzó su máximo histórico en abril del 2020.
Con tanta información o desinformación, lo que necesitábamos era conversar. Ya conocíamos y teníamos redes sociales a mano y durante 2020 nos volcamos en ellas.
Según el informe global Digital 2021, de We are social, una agencia de publicidad, las redes sociales crecieron un 13,2% más que durante el año anterior. 490 millones de usuarios nuevos se incorporaron a ellas haciendo un total de 4.200 millones en los primeros meses de 2021. Aumenta también el tiempo que los usuarios dedican a las redes sociales en un 0,4%, y es de 2 horas y 25 minutos promedio.
El crecimiento no ha sido sólo del número de usuarios, y se refleja en la duración de estas actividades que ahora se realizan en línea. El número de horas que los usuarios pasan en su teléfono ha superado al de la televisión, posicionando al smartphone como una “primera pantalla”.
La demografía de las audiencias digitales también ha evolucionado. Los usuarios mayores de 65 años constituyeron el segmento de audiencia con más crecimiento durante lo que llevamos de pandemia, según este informe.
Durante el tercer trimestre de 2020, Facebook llegó a los 2.740 millones de usuarios activos en el último mes, lo que supuso un aumento de 12%. La plataforma experimentó crecimientos en el alcance de sus anuncios en todas las franjas de edades. La más baja (6,7%) en la de mujeres de 35-44 años y la más alta en la de hombres mayores de 65 años (25%).
No es la red que más crece, sin embargo. Tiktok es una de las que más registros ha sumado en los últimos meses, y se estima que actualmente tiene mil millones de usuarios activos. En noviembre de 2018 ese número era de 680 millones. Lasso (ya cerrado) fue el clon creado por Facebook para competir con Tiktok; llegó a tener 250.000 descargas en el período en que Tiktok consiguió 41.300 millones.
Otras redes también han registrado aumentos de usuarios. Sina Weibo, la plataforma china similar a Facebook, tuvo en 2020 14 millones de usuarios más, un aumento de 2,8%. Telegram, la red de mensajería de los hermanos Dúrov, registró un crecimiento de 100 millones, lo que equivale a un aumento del 25% de nuevos usuarios. Esta red fue una de las utilizadas por grupos ultraderechistas para radicalizarse durante las manifestaciones anti confinamiento.
Definitivamente es una realidad acelerada debido a un virus que llegó a cambiarnos el estilo de vida obligándonos a usar mascarilla, y depender de la era de la tecnología.
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