viernes, 20 de agosto de 2021

CONFINADOS EN LAS REDES SOCIALES


 2020 nunca será un buen año. Pero definitivamente es el que ha marcado cambios en los consumos digitales y ha mostrado cómo los ciudadanos hemos abrazado la tecnología como aliada contra la pandemia, a través de las redes sociales. 

Recursos como la mejora de las conexiones a internet, la popularización de las apps móviles, la geolocalización, los códigos QRlas videollamadas, la facilidad de difusión de información a través de redes sociales y las plataformas de entretenimiento online ya existían y fueron el punto de partida de nuevas funcionalidades y su integración en el uso cotidiano. 

Las herramientas digitales sirvieron para facilitar una nueva normalidad que sufre restricciones y exigió cambios de hábitos de raíz: los más importantes según coinciden los estudios se han dado en la educación, en el teletrabajo, en la incorporación de tecnologías a los ámbitos de la salud, en el entretenimiento y en el comercio electrónico. 

Medios digitales y redes sociales 

Los primeros confinamientos nos hicieron encerrarnos pero no aislarnos. La necesidad de informarnos sobre un nuevo virus del que había mucho por conocer nos llevó a consumir más noticias online que el año anterior.

La búsq

Subió la venta de dispositivos y ordenadores, subieron las horas de consumo online de contenidos, y las plataformas de creadores de contenidos vieron subir sus números de clientes, así como varios medios de comunicación, que lanzaron su servicio de suscripción online, ajustaron o cerraron su muro de pago en 2020, entre ellos El País, El Confidencial, o eldiario.es.

“Coronavirus” fue la palabra más buscada en todo el mundo durante 2020, y las búsquedas de emoji con mascarilla superaron las de emoji de abrazo, según el informe Zeitgeist de Google. La búsqueda “qué día es hoy” alcanzó su máximo histórico en abril del 2020.

Con tanta información o desinformación, lo que necesitábamos era conversar. Ya conocíamos y teníamos redes sociales a mano y durante 2020 nos volcamos en ellas.

Según el informe global Digital 2021, de We are social, una agencia de publicidad, las redes sociales crecieron un 13,2% más que durante el año anterior. 490 millones de usuarios nuevos se incorporaron a ellas haciendo un total de 4.200 millones en los primeros meses de 2021. Aumenta también el tiempo que los usuarios dedican a las redes sociales en un 0,4%, y es de 2 horas y 25 minutos promedio. 

El crecimiento no ha sido sólo del número de usuarios, y se refleja en la duración de estas actividades que ahora se realizan en línea. El número de horas que los usuarios pasan en su teléfono  ha superado al de la televisión, posicionando al smartphone como una “primera pantalla”.

La demografía de las audiencias digitales también ha evolucionado. Los usuarios mayores de 65 años constituyeron el segmento de audiencia con más crecimiento durante lo que llevamos de pandemia, según este informe. 

Durante el tercer trimestre de 2020, Facebook llegó a los 2.740 millones de usuarios activos en el último mes, lo que supuso un aumento de 12%. La plataforma experimentó crecimientos en el alcance de sus anuncios en todas las franjas de edades. La más baja (6,7%) en la de mujeres de 35-44 años y la más alta en la de hombres mayores de 65 años (25%). 

No es la red que más crece, sin embargo. Tiktok es una de las que más registros ha sumado en los últimos meses, y se estima que actualmente tiene mil millones de usuarios activos. En noviembre de 2018 ese número era de 680 millones. Lasso (ya cerrado) fue el clon creado por Facebook para competir con Tiktok; llegó a tener 250.000 descargas en el período en que Tiktok consiguió 41.300 millones. 

Otras redes también han registrado aumentos de usuarios. Sina Weibo, la plataforma china similar a Facebook, tuvo en 2020 14 millones de usuarios más, un aumento de 2,8%. Telegram, la red de mensajería de los hermanos Dúrov, registró un crecimiento de 100 millones, lo que equivale a un aumento del 25% de nuevos usuarios. Esta red fue una de las utilizadas por grupos ultraderechistas para radicalizarse durante las manifestaciones anti confinamiento.


jueves, 19 de agosto de 2021

Ideas para reactivar negocios post-pandemia




Aprovecha la tecnología:
El mundo digital abre mayores posibilidades de hacer negocio sin tener que realizar una gran inversión. Aprovecha la tecnología para mantener la comunicación con tus socios, proveedores y clientes, así como para satisfacer sus nuevas necesidades de productos o servicios. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes utilizar las aplicaciones de entrega a domicilio que te permiten llegar a zonas donde antes no podías llegar.

Mejora la experiencia de tus clientes: La reapertura de los negocios implica respetar las medidas de sana distancia para garantizar la seguridad de los empleados, proveedores y clientes, y crear nuevas experiencias de consumo para los clientes. El acondicionamiento de los establecimientos para reducir las superficies de contacto y separar espacios te ayudará a reactivar las visitas de tus clientes. No dudes en hacerlo.

Revisa tus gastos de operación: Analiza los gastos variables de tu negocio con el fin de encontrar aquellos que puedas reducir o eliminar, tomando en cuenta las nuevas condiciones de operación de tu negocio, como por ejemplo el número de clientes que tienes actualmente, demanda de tu producto o servicio, insumos que requieres para satisfacer la demanda actual, etc.

Recuerda que para seguir teniendo éxito en el mundo post-Covid la tendencia se enfoca en generar cambios positivos en tu entorno y tu negocio renovado puede ser el vehículo para hacer una diferencia en la vida de tus clientes. Siguiendo estas recomendaciones, habrás dado pasos importantes en esa dirección.

domingo, 15 de agosto de 2021

Innovación Tecnológica, la verdadera ganadora de la era Post-Covid

 


  • La crisis del Coronavirus ha dejado claro que la tecnología puede ser un pilar importante para la supervivencia de muchas empresas, jugando un gran papel en la medida que las empresas transformadas digitalmente son las que mejor han sobrevivido, pudiendo continuar su actividad o mitigar el impacto

  • La pandemia sanitaria ha acelerado los procesos de digitalización de nuestros sectores productivos. En tan solo unos meses, el coronavirus ha traído años de cambios en la forma en que las empresas hacen negocios.
  • Las opciones profesionales orientadas al retorno de la inversión y el cambio al aprendizaje permanente impulsarán nuevos modelos comerciales en la educación. Asimismo, el contacto de persona a persona, así como la inteligencia artificial, serán esenciales para el futuro de la educación. Hoy, las nuevas tecnologías prometen facilitar y acelerar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Según los datos proporcionados por Microsoft, durante la crisis de Covid-19 hubo un aumento del 775% en la demanda de sus servicios en la nube. Y esta tendencia alcista no parece detenerse aquí, ya que todo apunta a que este tipo de tecnología seguirá creciendo en cualquier tipo de aplicación, y será un actor importante en la era post-Covid.

jueves, 12 de agosto de 2021

Cómo la Tecnología Definirá el Mundo Post Covid-19

 

Uno de los pocos aspectos positivos de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 es que ha impulsado la digitalización. Aunque se hecho a marchas forzadas y tomando atajos que de otra manera no hubiera sido posible, las medidas de confinamiento y distanciamiento social implantados como defensa contra los contagios ha revelado la importancia de algunas tecnologías ya existentes que han cobrado aún más relevancia. El comercio electrónico, la robótica asistencial, el teletrabajo o la monitorización en tiempo real de la salud son áreas que, según los expertos, se extenderán aún más en las sociedades avanzadas.

Más allá del impulso que la crisis del coronavirus suponga para la adopción de determinadas tecnologías concretas –como la telemedicina o la robótica–, el escenario actual marcado por un espíritu colaborativo sin precedentes podría desencadenar cambios más profundos en el desarrollo tecnológico de los próximos años. El uso compartido de datos y el despliegue de soluciones para preservar la privacidad podrían acelerarse por las necesidades inmediatas que plantea el escenario post-coronavirus, lo que puede ayudar a sentar las bases de unas nuevas infraestructuras digitales.

“La urgencia por volver a reactivar la economía, preservando la salud y minimizando los riesgos, está acelerando la creación de esos raíles digitales comunes”


CONFINADOS EN LAS REDES SOCIALES

  2020 nunca será un buen año. Pero definitivamente es el que ha marcado cambios en los consumos digitales y ha mostrado cómo los ciudadanos...